Encuentro con creadores. Videoarte, el proceso de creación

Encuentro con creadores. Videoarte, el proceso de creación

JOSÉ RAMÓN DA CRUZ
“Videoarte. El proceso de creación”

4 y 5 de diciembre

Espacio multimedia MediaLab ES.

José María Ramón Da Cruz

Creador audiovisual desde los 17 años, su primer vídeo, Of-Tal, fue premiado en el Festival Internacional de Vídeo de Madrid, considerándosele ya como uno de los puntales de la “nueva ficción europea” (El País). Entre 1989 y 1993 compagina publicidad con televisión y realiza
doce programas del equipo de investigación de Antena 3TV. Entre 2001 y 2003 dirige y realiza para TVE la serie documental Futuro, de amplia proyección internacional. En
2004 funda Mínimo, desde donde produce las primeras series españolas de ficción para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces (Vodafone Live) a partir de su participación en “Mercado ArTv”, que dirigió Enrique Miñano en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Desde Mínimo retoma su actividad como videocreador y emerge en el cine independiente con Púbol (2005).
Codirige con Pedro Costa los largometrajes Los que quisieron matar a Franco (2006) e Historia de una foto (2008) y, en solitario, Xtrámboli (inconclusa) y Tangernación. A finales de 2011 crea el canal web Rinoceronte –luego Maorí- desde donde produce Los ejercicios Visconti. En 2013, con Maorí y El Club de Esgrima (la marca experimental de Mínimo) vuelve – más de veinte años después- al videoarte puro, con Madre Quentina.

José Ramón da Cruz y Enrique Miñano han mantenido una larga y fructífera relación profesional realizador-productor. Juntos han colaborado en el videoarte Praga (1986), en El color interior (proyecto de formación y creación en videoarte producido por Miñano en 1990 para el Ayuntamiento de Murcia), y Río de Janeiro, para la serie de RT Madrid “Ciudades Prohibidas”. Enrique Miñano ha sido productor ejecutivo y productor asociado de Mapa Emocional de Tánger (2013), que completa el proyecto Biosfera iniciado en 2004.

CARTEL DEL EVENTO FORMATIVO

DESCARGAR CARTEL DEL EVENTO

Cartel del Encuentro con creadores. Videoarte, el proceso de creación